Programe una aplicación institucional

Ceneval Comunica es un boletín quincenal con información relevante sobre evaluación, exámenes y noticias relacionadas con el Ceneval.

Participación del Ceneval en la IFE Conference 2024: Educación en la era de la inteligencia artificial.

Dic 3, 2024 | Boletín 77, Ceneval Comunica | 0 comments

Desde 2014 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, ahora conocido como el IFE Conference, nombrado así por el Instituto para el Futuro de la Educación. A la edición de este año, denominada “La educación en la era de la inteligencia artificial”, asistieron 4,400 personas de 39 países.

Los principales objetivos de esta conferencia fueron:

  • Identificar las tendencias, los retos y las oportunidades que presenta el mundo educativo actual.
  • Proponer los nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan.
  • Promover la creación y el fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias y buenas prácticas, y que planteen propuestas de valor.

Una de las conclusiones fue que la inteligencia artificial debe usarse para mejorar la educación, tanto en los procesos de enseñanza como para que los alumnos suban sus trabajos, para analizar datos o para crear interacciones y conexiones entre personas. Asimismo, se llegó al consenso respecto a que deben existir reglas para utilizarla de manera responsable y aprovecharla.

Se presentó un modelo que conceptualiza a la educación como Flexible, Adecuada, Inclusiva y Relevante (modelo FAIR). La Flexibilidad se refiere a crear modalidades de aprendizaje a ritmos propios, con un enfoque en el desarrollo de habilidades específicas. Para una educación Adecuada se deben diseñar programas basados en perspectivas pedagógicas, neurocognitivas y tecnológicas. La Inclusión se refiere a ofrecer oportunidades educativas de calidad a todas las personas, incluidas las comunidades desatendidas o vulnerables. Finalmente, para que la educación superior sea Relevante se debe anticipar y responder a las necesidades cambiantes y dinámicas de la industria y la sociedad, conectar con las industrias y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

En este sentido, el Ceneval contribuyó con la presentación de una investigación llamada “Navegando el futuro: diferencias entre perfiles de estudiantes universitarios y sus oportunidades laborales en la era de la inteligencia artificial”. Se analizaron los resultados de 44,092 personas (44.3% hombres y 55.7% mujeres) que presentaron los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL Plus) durante 2022. Se identificaron cuatro perfiles de estudiantes universitarios: a) Iniciadores ambiciosos (7.5%), b) Realistas solitarios (20.7%), c) Sobresalientes reservados (53.1%) y d) Colaboradores estelares (18.6%).

Para conocer más acerca de este tema, lo invitamos a leer el artículo “Participación del Ceneval en la IFE Conference 2024: Educación en la era de la inteligencia artificial. 23-25 de enero de 2024”, en el décimo número de la revista Ceneval Investiga.

Escucha Notas al aire, un pódcast del Ceneval donde hablamos sobre la evaluación, la educación y el futuro de la formación en México y en el mundo.

Artículos relacionados

Convenio de colaboración entre el Ceneval y la Universidad Anáhuac México.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 del Ceneval es desarrollar investigaciones que promuevan la innovación en la evaluación educativa, así como...

Los últimos seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces según Downing

En el boletín anterior se presentaron los primeros seis pasos de los doce que propone Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas. En este número se enuncian los...

Los primeros seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces, según Downing | Notas breves de evaluación y más

Los 12 pasos propuestos por Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas maximizan las evidencias de validez para interpretar los resultados de un examen, ya que...

Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT)

La novena Conferencia de la Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT),...
icon-angle icon-bars icon-times