El Ceneval ha trabajado en una nueva propuesta complementaria sobre el reporte de resultados de los nuevos EXANI para las instituciones usuarias, el cual incluye información detallada que permite visualizar de manera rápida y sencilla los puntajes obtenidos por la población evaluada en cada una de las áreas que conforman la prueba. El objetivo es ofrecer mayor información para la toma de decisiones sobre el ingreso de los aspirantes a los programas educativos ofertados. Con estos datos, se pueden dirigir las acciones de mejora o nivelación académica para la población de nuevo ingreso.
Este reporte contiene gráficas de caja y bigotes, o box plot, que permiten observar la dispersión y simetría de los resultados, expresados en porcentajes de aciertos, del conjunto de sustentantes, en cada una de las áreas de la prueba. Esta información resulta útil para identificar las áreas evaluadas en las que los aspirantes tienen conocimientos diferentes y podrían requerir algún programa de reforzamiento.
El diagrama es una caja rectangular que concentra 50% de los resultados de la población, dividida por el promedio del porcentaje de aciertos (media). El extremo izquierdo de la caja es el valor del cuartil 1 y el extremo derecho, el valor del cuartil 3. Los bigotes (las líneas junto a la caja) representan el recorrido de los datos menores (a la izquierda) y los mayores (a la derecha). Los extremos de estas líneas son los valores mínimo y máximo alcanzados en la prueba.
Como el reporte incluye un diagrama para cada área, es posible comparar fácilmente las que tienen los puntajes más altos (verificando la posición de la línea que divide la caja, es decir, la media) y las áreas con mayor dispersión (en las que el tamaño de la caja es mayor). Si la dispersión es mayor, significa que los sustentantes tienen conocimientos dispares y podrían requerir algún programa especial de nivelación.
Finalmente, con el objetivo de facilitar la mejor apreciación de los diagramas, los reportes incluyen el porcentaje promedio de aciertos de cada área.
Estos reportes se elaboran y envían a las instituciones usuarias, junto con los reportes institucionales ordenados de forma alfabética y descendente, y con los reportes de resultados individuales. Sin embargo, su cálculo y entrega depende de que la cantidad de examinados sea suficiente para poder estimar la dispersión de los puntajes (al menos 50 sustentantes).
De esta forma, los reportes de resultados institucionales con distribución de puntajes de los nuevos EXANI contribuyen a fortalecer la información derivada de los procesos de admisión y a aportar elementos de análisis para el mejoramiento del nivel educativo de los aspirantes a ingresar en las instituciones de educación media superior y superior del país.