Además de construir instrumentos de medición, el Ceneval busca promover y reforzar la cultura de la evaluación educativa en México; para ello, desarrolla diferentes actividades y programas, entre los cuales está diseñar, elaborar y difundir la colección Cuadernos del Ceneval, con la que pretende profundizar y dar a conocer, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, los aspectos más relevantes sobre el pasado, presente y futuro de los procesos educativos, así como de los métodos de evaluación en México y en el mundo para, de esta forma, impulsar la reflexión acerca del lugar en que nos ubicamos y el modo en que podemos mejorar como individuos y como país.
El primer libro de esta colección se titula Los artífices: dos siglos de educación en México, y su propósito es rendir homenaje a 46 mujeres y hombres que, con su trabajo, inteligencia, dedicación y pasión, dejaron huella en el camino de la mejora educativa. Se resalta tanto su labor como el impacto que tuvieron en la transformación de la educación y en la sociedad desde los primeros años de México como nación independiente hasta nuestros días.
Mediante la lectura de este libro se conoce más sobre cada uno de los 46 personajes que lo conforman, así como datos curiosos sobre ellos. Por ejemplo, la Escuela Nacional Preparatoria 2 de la UNAM lleva el nombre de Erasmo Castellanos Quinto, a quien, a pesar de ser poco conocido, sus alumnos veneraban. Se dice que, como abogado, le encomendaron desalojar a una mujer de la tercera edad de su casa y él terminó pagando la deuda: un hidalgo no podía mancharse las manos de ignominia (p. 63). Este hecho hizo que Erasmo Castellanos cambiara el derecho por las letras y los tribunales por las aulas. Como docente, ganó el concurso para sustituir al maestro nayarita Amado Nervo. Sus alumnos comentaban que era un lector voraz, que se hacía amigo de los pobres y de los perros callejeros. Según Salvador Novo, Castellanos sacrificó su vocación de poeta por el deber generoso de dotar a los jóvenes del conocimiento, aprecio y disfrute de la literatura, tanto en las clases como en las conferencias que impartía. Como este ejemplo, el lector podrá conocer muchos otros datos curiosos e información interesante sobre la vida de cada uno de estos personajes, así como de la historia de México.
Finalmente, este primer libro de la colección Cuadernos del Ceneval es un reconocimiento a los millones de maestros que, en las aulas, día con día demuestran su vocación brindando su talento y profesionalismo para formar a los mexicanos que necesita este país. La mirada está puesta en ellos, ya que son los artífices de las estructuras educativas de las que hoy gozamos.
Es importante mencionar que las ilustraciones hacen que la lectura sea más amena y atractiva, pero no solo eso, sino que en el Ceneval la historia se lee, se escucha y se ve. De tal forma que este libro se puede disfrutar en formato impreso, audible y de video a través de microdocumentales.
Para conocer el libro completo lo invitamos a leerlo, escucharlo y verlo en la página web del Ceneval.