


Acerca de los nuevos instrumentos de medición del Ceneval
Mtro. César Chávez Álvarez Director de Investigación, Calidad Técnica e Innovación Académica del Ceneval El principal objetivo del Ceneval, desde su creación, ha sido entregar información confiable y válida a sus instituciones usuarias acerca de los conocimientos y...

Reactivos de opción múltiple: ¿con menos opciones es más probable responderlos correctamente?
Dra. Laura Ortega Torres – Subdirectora de Investigación e Innovación Académica del Ceneval En los próximos meses comenzará a operar la nueva generación de instrumentos de evaluación del Ceneval. En el mes de julio se estrenarán los nuevos Exámenes Nacionales de...

Evaluar en línea en tiempos de pandemia
El reto para las instancias evaluadoras en México es claro: la pandemia aceleró los proyectos de digitalización por meses, incluso años. La necesidad de seguir evaluando a pesar de las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por covid-19 hizo evidente la...

La comprensión lectora y la redacción indirecta en los nuevos exámenes del CENEVAL
¿Por qué es importante evaluar la comprensión lectora y la redacción indirecta? Con la lectura y la escritura se cubre la evaluación de habilidades de lenguaje y comunicación desde un papel productivo o de revisión (escribir) hasta uno receptivo o interactivo...

Los nuevos reportes sobre habilidades socioemocionales para los exámenes del Ceneval
Reporte de habilidades socioemocionales para los exámenes del Ceneval Los nuevos EXANI-I, EXANI-II, EXANI-III, DOMINA-BACH Básico y el proyecto EGRESA de licenciatura incluirán reportes individuales e institucionales que brindarán información diagnóstica sobre...

El nuevo EGEL PLUS y el proyecto EGRESA de licenciatura
El Proyecto EGRESA de Licenciatura Es un nuevo proyecto del Ceneval que tiene la intención de evaluar, de forma integral, conocimientos disciplinares y habilidades transversales que se consideran indispensables en los egresados de licenciatura al término de su...

EL DOMINA-BACH básico
El DOMINA-BACH Básico El nuevo examen DOMINA-BACH Básico es un instrumento que evalúa los conocimientos disciplinares comunes y las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta adquiridos por los estudiantes de bachillerato al concluir el componente de...

EL nuevo EXANI-III
El nuevo Examen Nacional de Ingreso al Posgrado El nuevo EXANI-III es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas, socioemocionales y conocimientos específicos de los aspirantes que buscan ingresar a un posgrado de educación superior, para...

El nuevo EXANI-II
El nuevo Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior El nuevo EXANI-II es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas, socioemocionales y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior, para conocer si...

El nuevo EXANI-I
El nuevo Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior El nuevo EXANI-I es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas, socioemocionales y conocimientos específicos de los aspirantes que buscan ingresar a la educación media superior,...