


Delimitación del objeto de medida
Una vez que se determinan las características de la evaluación en el perfil referencial de todos los exámenes que desarrolla el Ceneval, personal interno y expertos de contenido inician un trabajo colaborativo colegiado para llevar a cabo el segundo proceso llamado...

Diseño de la Evaluación
Los exámenes que desarrolla el Ceneval cumplen con estándares de calidad internacionales, entre los que destacan los desarrollados por la American Educational Research Association, la American Psychological Association y el National Council on Measurement in...

Paquete Informativo 2023 Ceneval
El Ceneval, preocupado por asegurar la calidad de las aplicaciones de sus exámenes, pone a disposición de los responsables operativos de las instituciones usuarias (IU) el paquete informativo 2023, cuyo propósito es que cuenten con la orientación necesaria para que,...

Seminario web de la ATP 2021: Resalta tu valor.
La Association of Test Publishers (ATP) es una organización global sin fines de lucro dedicada a promover y preservar la evaluación mediante pruebas, así como defender el valor que tienen para la sociedad en todas sus formas y usos. Organiza diferentes eventos, como...

Conferencia del NCME 2022. Contexto sociocultural de la evaluación
Con el tema “Pase la página: el próximo capítulo para la medición educativa” se celebró en abril de 2022 la primera conferencia híbrida del Consejo Nacional de Medición en Educación (National Council on Measurement in Education), en San Diego, California. La propuesta...

Comparabilidad en las aplicaciones remotas y presenciales del EXANI-II
A raíz del confinamiento debido a la pandemia por covid-19, el Ceneval implementó en varios de sus exámenes la aplicación remota (desde casa), la cual cuida la seguridad de las pruebas y la validez de sus resultados mediante un navegador seguro que impide que los...

Métodos alternativos para estudios observacionales en investigación educativa: puntuación de propensión y emparejamiento
Generalmente, los estudios observacionales buscan identificar relaciones entre variables. Ejemplo de ello son a) el nivel socioeconómico de las personas y su rendimiento escolar o b) el aprendizaje de los estudiantes antes y después de la pandemia por covid-19. En...

Metodología Ceneval
Los diferentes exámenes que desarrolla el Ceneval impactan en la vida académica, profesional y laboral de las personas que los sustentan, por lo que el Centro hace suya la responsabilidad social de garantizar su calidad. Para lograrlo, cuenta con su propia...

Premio Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL
El Ceneval inició hace diez años la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Su propósito es motivar a aquellos sustentantes que a) presentan el EGEL por primera vez, b) tienen menos de un año de haber finalizado sus estudios de educación superior y...

Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General el nuevo ACREDITA-BACH
Desde el 2001, el Ceneval, a petición de la SEP, aplica el Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General (ACREDITA-BACH). El propósito es evaluar los conocimientos y las habilidades que se adquieren en los cursos regulares de...