Programe una aplicación institucional

Ceneval Comunica es un boletín quincenal con información relevante sobre evaluación, exámenes y noticias relacionadas con el Ceneval.

La UVM y su experiencia con DOMINA-CD, una historia de ejecución que vale la pena contar

Nov 20, 2024 | Boletín 63, Ceneval Comunica | 0 comments

En el 2008 surgió la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Ese mismo año la Universidad del Valle de México (UVM) llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar los alcances, lineamientos y desafíos a los que se enfrentaba, e inició la construcción y el desarrollo de un plan de fortalecimiento que le permitiera operar en tiempo y forma lo solicitado en la RIEMS.

Debido a esto, entre 2009 y 2014 aplicó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior y para Técnico Superior Universitario (EXANI-II); sin embargo, se requería de otro instrumento que evaluara el nuevo perfil de egreso y las diferentes competencias establecidas en el acuerdo 447 de la RIEMS. El Ceneval ofreció a la UVM la aplicación del DOMINA-CD, prueba dirigida a estudiantes del último ciclo escolar, ya que dicho examen evalúa saberes de la estructura del marco curricular común y conocimientos propedéuticos especializados relacionados con el nivel superior, lo que le permitiría a la UVM contar con un parámetro de medición de la eficiencia terminal de sus estudiantes y de su calidad educativa institucional.

El DOMINA-CD se aplicó por primera vez en 2015 y se evaluó a 5 658 estudiantes en 12 áreas de saberes diversos y en 33 campus. A partir de sus resultados, las direcciones académicas de la UVM reflexionaron sobre la eficiencia de los proyectos implementados, determinaron los criterios de aplicación para lograr la máxima objetividad; y realizaron ajustes para alinear los planes de estudio y el instrumento de evaluación. Asimismo, elaboraron un plan estratégico institucional con 31 acciones administrativas, académicas y socioemocionales relacionadas con la evaluación de egreso.

El DOMINA-CD y la contingencia por COVID-19

El objetivo del plan estratégico iniciado en 2019 era claro: lograr una cobertura del 95% de participación institucional y obtener más del 80% de dictámenes sobresalientes y satisfactorios. Pero se presentó la pandemia, la cual trajo consigo el reto de llevar a cabo la evaluación de egreso a distancia y no interrumpir el proceso educativo de los estudiantes de la UVM manteniendo su calidad

A partir de marzo de 2020 se inició la Enseñanza Remota de Emergencia con la que se atendió a alrededor de 18 000 estudiantes de las diferentes modalidades de bachillerato. Sin embargo, no se realizó la aplicación de la evaluación de egreso en 2020. Para el 2021 se llevó a cabo la modalidad de aplicación DOMINA , de manera virtual, desde casa moderada y cuidada por la inteligencia artificial. Se obtuvo más del 95% de cobertura de participación y más del 80% de testimonios satisfactorios y sobresalientes en las aplicaciones de 2021 y 2022. Estos resultados no son casuales, ya que hay un trabajo muy relevante desde hace más de 10 años focalizado a la mejora de la educación media superior en la UVM, alineados en todo momento a altos criterios y objetivos de la calidad educativa.

Para conocer el texto completo lo invitamos a leer el artículo “La UVM y su experiencia con DOMINA-CD, una historia de ejecución que vale la pena contar”, en el octavo número de la revista Ceneval Investiga.

Escucha Notas al aire, un pódcast del Ceneval donde hablamos sobre la evaluación, la educación y el futuro de la formación en México y en el mundo.

Artículos relacionados

Convenio de colaboración entre el Ceneval y la Universidad Anáhuac México.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 del Ceneval es desarrollar investigaciones que promuevan la innovación en la evaluación educativa, así como...

Los últimos seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces según Downing

En el boletín anterior se presentaron los primeros seis pasos de los doce que propone Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas. En este número se enuncian los...

Los primeros seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces, según Downing | Notas breves de evaluación y más

Los 12 pasos propuestos por Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas maximizan las evidencias de validez para interpretar los resultados de un examen, ya que...

Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT)

La novena Conferencia de la Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT),...
icon-angle icon-bars icon-times