En el 2008 surgió la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Ese mismo año la Universidad del Valle de México (UVM) llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar los alcances, lineamientos y desafíos a los que se enfrentaba, e inició la construcción y el desarrollo de un plan de fortalecimiento que le permitiera operar en tiempo y forma lo solicitado en la RIEMS.
Debido a esto, entre 2009 y 2014 aplicó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior y para Técnico Superior Universitario (EXANI-II); sin embargo, se requería de otro instrumento que evaluara el nuevo perfil de egreso y las diferentes competencias establecidas en el acuerdo 447 de la RIEMS. El Ceneval ofreció a la UVM la aplicación del DOMINA-CD, prueba dirigida a estudiantes del último ciclo escolar, ya que dicho examen evalúa saberes de la estructura del marco curricular común y conocimientos propedéuticos especializados relacionados con el nivel superior, lo que le permitiría a la UVM contar con un parámetro de medición de la eficiencia terminal de sus estudiantes y de su calidad educativa institucional.
El DOMINA-CD se aplicó por primera vez en 2015 y se evaluó a 5 658 estudiantes en 12 áreas de saberes diversos y en 33 campus. A partir de sus resultados, las direcciones académicas de la UVM reflexionaron sobre la eficiencia de los proyectos implementados, determinaron los criterios de aplicación para lograr la máxima objetividad; y realizaron ajustes para alinear los planes de estudio y el instrumento de evaluación. Asimismo, elaboraron un plan estratégico institucional con 31 acciones administrativas, académicas y socioemocionales relacionadas con la evaluación de egreso.
El DOMINA-CD y la contingencia por COVID-19
El objetivo del plan estratégico iniciado en 2019 era claro: lograr una cobertura del 95% de participación institucional y obtener más del 80% de dictámenes sobresalientes y satisfactorios. Pero se presentó la pandemia, la cual trajo consigo el reto de llevar a cabo la evaluación de egreso a distancia y no interrumpir el proceso educativo de los estudiantes de la UVM manteniendo su calidad
A partir de marzo de 2020 se inició la Enseñanza Remota de Emergencia con la que se atendió a alrededor de 18 000 estudiantes de las diferentes modalidades de bachillerato. Sin embargo, no se realizó la aplicación de la evaluación de egreso en 2020. Para el 2021 se llevó a cabo la modalidad de aplicación DOMINA , de manera virtual, desde casa moderada y cuidada por la inteligencia artificial. Se obtuvo más del 95% de cobertura de participación y más del 80% de testimonios satisfactorios y sobresalientes en las aplicaciones de 2021 y 2022. Estos resultados no son casuales, ya que hay un trabajo muy relevante desde hace más de 10 años focalizado a la mejora de la educación media superior en la UVM, alineados en todo momento a altos criterios y objetivos de la calidad educativa.
Para conocer el texto completo lo invitamos a leer el artículo “La UVM y su experiencia con DOMINA-CD, una historia de ejecución que vale la pena contar”, en el octavo número de la revista Ceneval Investiga.