


Plataforma de Información Académica y de Contexto PIAC
Las instituciones usuarias del Ceneval reciben información no solo del desempeño que obtuvieron sus alumnos en los diferentes exámenes, sino también acerca de sus características personales, escolares y sociales. Dicha información se entrega en tablas de datos y se...

Análisis del funcionamiento diferencial de reactivos
Es indispensable asegurar que los rasgos que se miden en cada uno de los reactivos de una prueba formen parte de la variable o constructo que se desea medir. Con ello se garantiza que los conocimientos y habilidades de los sustentantes se midan en condiciones...

Las pruebas estandarizadas
Una prueba educativa estandarizada es una fuente de información de un estudiante a partir de la cual se derivan diversas inferencias, como su nivel de dominio en un constructo educativo, su potencial educativo o su competencia relativa. El término estandarizada se...

La trascendencia de la evaluación externa en la educación superior
La educación superior es fundamental para materializar planes de vida libremente elegidos, ya que tiene como finalidad la provisión de las herramientas necesarias para concretarlos; además, está conectada estrechamente con la obtención de determinados objetivos...

Surgimiento y desarrollo de los EGEL
En los años noventa, la evaluación de la educación superior se convirtió en una herramienta de apoyo a las medidas de regulación y control de las funciones de las instituciones de educación superior, y se adecuaron o crearon diversos organismos, entre ellos el...

Los EXANI: 28 años y contando
En unas oficinas rentadas al sur de la Ciudad de México, en abril de 1994 queda legalmente constituido el Ceneval y se formaliza la elaboración de uno de sus instrumentos de evaluación: el Examen Nacional Indicativo de Ingreso a la Educación Media Superior y a la...

Análisis estadístico de reactivos
Para el análisis de reactivos o preguntas de una prueba existen varias técnicas y procedimientos matemáticos encaminados a verificar su calidad y pertinencia. Dicho análisis permite inferir las características técnicas de una pregunta, determinar si cumple con los...

Taller de elaboración de reactivos de opción múltiple
El Ceneval pone a su disposición este taller, dirigido a docentes y profesionales relacionados con la evaluación educativa, cuyo propósito es brindarle herramientas para desarrollar preguntas de opción múltiple que evalúen de manera más efectiva los conocimientos o...

La Evaluación: una herramienta imprescindible
El Ceneval fue creado con el propósito de desarrollar instrumentos de evaluación que apoyen a instituciones educativas, colegios de profesionistas, organismos, gobiernos estatales y diversas dependencias del gobierno federal en la toma de decisiones, sustentadas en la...

Reporte de habilidades socioemocionales: un apoyo para sustentantes e instituciones usuarias del centro
Actualmente, los cuestionarios de contexto persiguen un objetivo general: cubrir las necesidades de información propias del Ceneval, de las instituciones usuarias y de las autoridades educativas. El Ceneval, generó desde 2015 un proyecto específico para la medición de...