


Puntos de corte en las pruebas con referente de calificación criterial
Los exámenes con referente de calificación criterial se caracterizan por ubicar a cada sustentante en una categoría o nivel de logro o desempeño. En ocasiones, esto se encuentra asociado a consecuencias de alto impacto para los sustentantes. Así, por ejemplo,...

Piloteo: una prueba preliminar a los reactivos de los nuevos exámenes
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se dio a la tarea de crear nuevos instrumentos de evaluación para la educación media y superior, es decir, los nuevos EXANI, el DOMINA-BACH Básico y el EGEL Plus. Con el objetivo de verificar la...

Exámenes que contribuyen a los procesos de admisión
Actualmente, cada país cuenta con mecanismos propios de selección para el ingreso a la educación media superior y superior, en los que el requisito mínimo es el certificado de finalización del nivel educativo anterior, al cual suele sumarse el resultado de algún...

Evaluación educativa y los efectos de la pandemia por COVID-19
Estudios desarrollados por diversas instituciones nacionales e internacionales expresan su preocupación por el impacto que tuvo la pandemia del covid-19 en el acceso a la educación, así como en la calidad y la evaluación de ésta. A pesar de los esfuerzos por...

Efectos negativos en la educación durante la primera ola de la pandemia del COVID-19
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la propagación y gravedad del covid-19 y lo catalogó como una pandemia. En muchos países las condiciones de confinamiento fueron extremas. Las clases presenciales se cancelaron y...

Efectos positivos en la educación durante la primera ola de la pandemia del covid-19
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por los niveles alarmantes de propagación y gravedad del covid-19 y lo catalogó como una pandemia. El mundo cambió y la dinámica de la vida cotidiana de las personas se transformó: fueron...

Mejoras en la evaluación en la era digital
Los avances tecnológicos contribuyeron al surgimiento de la evaluación digital, una alternativa para presentar un examen por medio de una computadora. Además de los aspectos operativos, los medios digitales facilitaron evaluar de otra manera. Al no limitarse a...

Mejoras en la operación de pruebas en la evaluación digital
Por mucho tiempo, las evaluaciones se restringieron a que las personas contestaran un examen impreso, que incluía un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas en la que los evaluados rellenan alveolos para seleccionar la opción que consideren correcta o anotan...

Los reactivos de innovación
El uso de computadoras para la evaluación de personas ha evolucionado la manera en que indagamos lo que opinan, conocen, han aprendido o desarrollado, entre otros aspectos. Para ello, se aprovechan las características de estos dispositivos, determinadas por el...

Hacia un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en el Ceneval
El objetivo general de los cuestionarios de contexto que elabora el Ceneval es satisfacer sus necesidades de información, así como las de las instituciones usuarias y las autoridades educativas. Por ello, se requiere emprender acciones claras que enfaticen la...